Conocemos la historia de Mateo y su lucha contra su mutación en el gen MEK8
En este programa de Estando Contigo hemos tenido la oportunidad de compartir unos minutos con Sara Pereira y Óscar Huelves, que nos han venido a hablar sobre su hijo Mateo, que nació con una mutación muy poco común.
La mutación es en el gen NEK8 y provoca el deterioro de los órganos. Mateo nació con un solo riñón, el segundo no se le desarrolló durante el embarazo. A los 9 meses de haber nacido ya necesitó un transponte de hígado y tras un año su único riñón empezó a fallar a la vez que su corazón.
El problema con esta mutación es que es ultra rara, por lo que no hay prácticamente investigación, información al respecto ni tampoco hay un tratamiento ni cura. Por esta razón, para que Mateo se mejore, la única solución que tiene es el trasplante.
La mutación ha hecho que no desarrolle bien los órganos durante la gestación, pero pese a eso Mateo ha llegado a nacer, lo que ya es un gran paso para él, ya que cuando esta mutación ocurre, no siempre llegan a nacer.
Para fortuna de Mateo y de sus padres, ya ha habido equipos de investigación que han querido encontrar un tratamiento, los primeros han sido de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, también se ha unido un equipo del Instituto de Biología Molecular de Barcelona y uno de la Universidad de Santiago de Compostela.
Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.