EN PROFUNDIDAD
Así es la difícil situación es la franja Gaza
Las personas allí tienen casi imposible conseguir comida y productos básicos
Hay trabajos complicados y hay trabajos de los que, directamente, dependen vidas y en los que se pone en riesgo la propia vida.
Hoy contamos con el testimonio de Ricardo, un Toledano, de El Toboso, que trabaja en Médicos Sin Fronteras y que volvió recientemente de la franja de Gaza.
Nos hace una radiografía, cruda, de la dificilísima situación allí, en la que más allá del horror de las bombas está el reto diario y casi imposible de conseguir comida o los productos más básicos.
Gaza es la prisión a cielo abierto más grande del mundo. Cuarenta kilómetros de largo por 10 km de ancho. Dentro unos 2 millones de palestinos viven bajo el bombardeo constante de Israel, porque las bombas no son la única amenaza.
“El día a día se convierte en todo un desafío”
El asedio de Israel es despiadado. La misión de Ricardo es que el material sanitario, llegue hasta los médicos y enfermeros, para que estos puedan salvar vidad.
En Gaza los muertos y heridos no son soldados. Además, los sanitarios deben también buscarles un lugar seguro. Todo esto está pasando al sur de la franja de Gaza.
Del norte, solo saben que los heridos llegan a centenares y los desplazamientos de población son constantes. El riesgo de infecciones y enfermedades contagiosas se multiplica.
"Muere el mismo número de persona por infecciones que por el impacto de las bombas"
La voz para lo inmediato es unánime, todos piden el alto al fuego, porque la destrucción ya no tiene marcha atrás. Ricardo volvió en diciembre de la Franja con la población Gazatí en la retina. Lleva 17 años recorriendo el mundo con Médicos Sin Fronteras y en unos días viajará a Chad para seguir salvando vidas
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.