En Profundidad
La realidad detrás de los accidentes 'in itinere'
Cada día en nuestro país, millones de personas realizan desplazamientos para acudir a su lugar de trabajo. La legislación laboral española contempla los accidentes 'in itinere' o, dicho en otras palabras, los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo desde 1966 y se incluyó en la Seguridad Social en la década de los 70.
El coche es el medio de transporte más utilizado en los transportes al lugar de trabajo y también está involucrado en la mitad de estos accidentes. Además, el 70% de los accidentes viales laborales se dan en los trayectos de ida al lugar de trabajo, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.
Si buscamos las causas de estos números, la podemos encontrar en que, a lo largo de los años, se ha ido aumentado la distancia de desplazamiento y eso, sin duda, es un factor que aumenta el riesgo de sufrir accidentes viales.
En 2022, los accidentes mortales en jornada laboral han subido un 15,5%. Por su lado, los in itinere se disparan un 29,8% respecto a 2021. Contabilizar estos accidentes es complejo, ya que el marco comparativo con otros países de nuestro entorno puede distorsionarse, ya que la legislación respecto a estos accidentes es diferente en cada país.
Entre todos los actores se debe actuar para evitar problemas con las empresas. Hay responsabilidades colectivas y particulares para evitar estos accidentes. Lo que sí está claro es que el cómo vayamos a nuestro lugar de trabajo sí es cosa de la empresa y lo es desde hace muchos años.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.