EN PROFUNDIDAD
Preocupación en Cuenca, esta provincia ya tiene 15 elementos en la Lista Roja de Patrimonio
Los dos últimos se han incluido en las últimas semanas.
El patrimonio de nuestra región cuenta nuestra historia a través de sus elementos arqueológicos, militares, civiles o religiosos. Hay centenares en un estado magnífico. Pero, algunos de ellos, se van incluyendo en la Lista Roja de Patrimonio por el peligro de que se pierdan para siempre.
La provincia de Cuenca tiene 15 elementos en esa lista; los dos últimos se han incluido en las últimas semanas.
Si hay un enemigo del patrimonio ese es el tiempo. Y, durante, décadas, parte de lo que un día fue fundamental para el desarrollo económico y social de Cuenca, hoy, se encuentra a merced del paso de los días.
Los depósitos de agua, muelle de carga y descarga de mercancías y cargador de ganado de ovino que se ubican en la estación de tren de Cuenca se han convertido en el último elemento de la provincia de Cuenca en entrar en la Lista Roja de Patrimonio elaborada por la Asociación Hispania Nostra.
Patrimonio Industrial fundamental hasta mediados del siglo XX que, sin el paso de máquinas de vapor ha quedado completamente en desuso.
Lo que sí se utiliza, desde que fue construida en el siglo XVI, es la iglesia de Santa María Magdalena del municipio conquense de Poyatos. Sin embargo, su estado ha hecho que, se incluya en la Lista Roja de Patrimonio por su estado actual.
Un pueblo muy pequeño en el que su coqueta plaza y su enorme iglesia destacan en toda la serranía conquense. Se erigió como un templo románico, más sencillo y de menor tamaño, que fue ampliada en el siglo XVIII se hizo una nueva reforma con tintes barrocos. Unos componentes de los que ya queda poco rastro.
"Corremos mucho peligro de quedarnos sin Iglesia en un futuro".
De los elementos en la Lista Roja de Patrimonio de Cuenca uno corresponde a patrimonio arqueológico: las minas de sal romanas de Salinas del Manzano. Tres son de patrimonio militar, concretamente, los castillos de Haro, Luján y el de Santiago de la Torre de San Clemente.
Hasta seis elementos civiles, el último el edificio de los Tintes de Cuenca, el Palacio Tello de Meneses de Pozoamargo o el Hospital de San Andrés de Belmonte.
También hay hasta cuatro elementos religiosos en la lista. La iglesia Real de San Nicolás de Huete o el convento de Nuestra Señora del Rosal de Priego. Y, en la capital el más sonado es el de la Iglesia de la Virgen de la Luz que presenta grietas que recorren sus bóvedas. Eso sí, llevan ahí décadas.
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca las ha estudiado, monitorizado y aunque no se han agrandado, se va a llevar a cabo una restauración para mejorar su aspecto. El objetivo es, actuar para que el patrimonio conquense pueda seguir luchando contra el tiempo.
En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.