PATRIMONIO
Los baños árabes de Chinchilla (Albacete) entran en la Lista Roja del Patrimonio
Hispania Nostra ha denunciado la "dejadez absoluta" de la construcción, que tiene el grado de protección legal de BIC.
Los baños árabes de Chinchilla de Montearagón (Albacete) han entrado en la Lista Roja del Patrimonio, según ha anunciado Hispania Nostra, “por dejadez absoluta”. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que data de, al menos, los siglos XI o XII.
Aunque los baños dejaron de tener esa utilidad hacia el siglo XIII, cuando pasaron a ser utilizados como almacén de cereal y horno panadero, aún se mantiene las tres naves que los conformaban. Mantuvo la función de horno hasta el siglo XX, cuando se construyó el edificio actual que alberga en su interior la construcción medieval.
Estos baños son el único ejemplo de esta categoría que datan de la etapa de al-Ándalus en toda la provincia de Albacete y el único y más antiguo vestigio de los inicios urbanos en Chinchilla.
Los baños están formados por tres naves, dos paralelas y una transversal. Los muros son muy gruesos y están cubiertos con bóvedas de medio cañón donde se abren una serie de lucernarios estrellados, respondiendo a una tipología bastante estandarizada en el área meridional peninsular, como bien explica Hispania Nostra en su web.
Un bien en estado de abandono
A día de hoy, se conservan la sala fría, la sala templada y la sala caliente. Esta, además, alberga una pileta cruciforme para el agua. No se tiene constancia, sin embargo, del pequeño habitáculo independiente en el que se ubicaba el horno para calentar el agua y el aire, por lo que se desconoce su conservación.
El estado de conservación del monumento es "de total inmovilidad", tanto por sus propietarios como por las administraciones competentes en su protección. Según apunta Hispania Nostra, el "edificio está siendo maltratado" y no se permite su contemplación a los ciudadanos.
Los baños fueron utilizados como garaje particular hasta hace poco tiempo y, desde 2011 al menos, una de las salas está siendo usada como almacén, lo que implica un deterioro y la transformación tanto de la estructura interna como externa. Además, el edificio que alberga la construcción está deshabitado y en estado de abandono.