En Profundidad
Juan Miguel Isla, la investigación que ha mantenido en vilo a la provincia de Ciudad Real
En un pozo a cuatro metros de profundidad comenzaba a esclarecerse el enigma de la desaparición de Juan Miguel Isla. Empresario de 58 años y 236 días desaparecido. El 21 de julio de 2022 viaja a Manzanares desde Alicante, donde reside, para realizar la venta de una finca. Esa misma noche habla con su esposa. La última vez que afirma llamarle y no dar señales de vida al tener en todo momento el móvil apagado.
A raíz de esto, se inicia la investigación. La triangulación de su móvil le sitúa en la mañana del 22 de julio en una zona cercana en la vivienda de Antonio Caba, un mediador con quien había quedado. Caba comienza a estar en el punto de mira de los investigadores.
"Me da fuerza el saber que está con un equipo de élite (…) pero no estoy preparada para algo malo".
Para avanzar en la investigación, en enero la Guardia Civil difunde unas imágenes captadas por una cámara de tráfico es las que se ve un vehículo. Es el coche de Juan Miguel Isla. Manuela Santiago, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, afirma que “esa imagen que se aportó del vehículo saliendo de Manzanares confirmaba que no era Juan Miguel Isla quien conducía”.
Las piezas del puzle van encajando. El 14 de marzo la juez que instruye el caso y autoriza un registro en esta finca de Valdepeñas, propiedad del principal sospechoso. Gaspar Rivera, un septuagenario que trabaja para él, confiesa haber ayudado. Acaba de deshacerse del cadáver de Isla y abandonar el coche de la víctima en un descampado de Albacete.
El ADN confirma que el cadáver encontrado en el pozo de Valdepeñas es el de Juan Miguel Isla. Los investigadores continúan con los registros y el 16 de marzo inspeccionan el que podría ser el escenario del crimen, la finca que Isla vendió a Caba.
En el domicilio de Antonio Caba encontraron numerosas armas y objetos de simbología nazi, y con todo lo recabado el viernes 17 de marzo pasa a disposición judicial. La juez le manda a prisión.
"La herida nunca se cierra. Debo estar de pie porque ahora es el momento para pelear y hacer justicia".
El caso Isla podría ser la punta del iceberg. Después de este caso, la Guardia Civil continúa buscando a Jesús González, otro empresario vinculado a Antonio Caba que desapareció en similares circunstancias en 2019. Su búsqueda es un nuevo objeto.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.