EN PROFUNDIDAD

Homenaje a Linda Baker, la mujer de hierro de Cenizate

El Festival de Circo de Albacete rinde homenaje a Angelita Villa, la mujer de hierro que llenaba plazas y teatros en los años 60.

Redacción CMM
Seguir al autor

Este año 2024, el Festival de Circo de Albacete (del 8 al 25 de febrero) rinde homenaje a Angelita Villa, nacida en Cenizate y convertida en un auténtico fenómeno que traspasó fronteras bajo el nombre de Linda Baker, la Mujer de Hierro.

En los años 60 y durante más de 20 años, la Mujer de Hierro llenó campo de fútbol y plazas de toros por toda España con curiosos que querían ver las proezas de Linda Baker, capaz de doblar barras de hierro con las manos o de arrastrar pesados camiones con la boca.

"He hecho mucha fuerza, no he engañado a la gente"Angelita Villa, Linda Baker, en febrero de 2010

Los cuatro hijos de Angelita guardan el valioso legado de su madre, pionera en romper con los prejuicios sobre los roles masculino y femenino.  

¿Quién es Linda Baker?

Natural de la localidad de Cenizate (Albacete), Angelita Villa dejó su pueblo muy joven para irse a Valencia. Allí conoció a su marido, Francisco Blay, que era promotor de espectáculos. 

Casi de casualidad, cuenta su hijo Ángel Blay Villa descubrieron las habilidades únicas de Angelita: "un día de lluvia, las pesas de Sebastián, 'el Sansón del s.XX', estaban fuera, se empezaron a mojar y la mamá cogió las pesas y las guardó". Cuando el forzudo vio que sus pesas las habían movida de sitio, se sorprendió de la fuerza de Angelita y se lo dijo a Francisco: "¿sabes que tu mujer podría hacer mi número perfectamente?". Así nació Linda Baker, la mujer de hierro.

"En el colegio me decían si le tenía miedo a mi madre por si me pegaba y yo me sorprendía: mi madre todo lo que tiene de fuerza es amor"Lola Blay Villa, hija de Linda Baker

En el reportaje de En Profundidad de Castilla-La Mancha Media, los hijos de Linda Baker hablan de ella con orgullo, respeto y mucho amor. "Mi madre ha sido muy grande, muy famosa... muy de todo. Pero para mi ha sido una gran madre", cuenta Lola Blay, hija de Angelita, quien también cuenta cómo en el colegio le preguntaban si tenía miedo de que su madre  le pegara por ser tan fuerte. "Mi madre todo lo que tiene de fuerza es amor".

Angelita Vila colgó su título de 'la mujer de hierro' para irse a trabajar en el taller familiar de Abanicos Blay Villa de Aldaia. Su hijo Ángel se sorprende al recordar cómo las manos fuertes que habían trabajado y levantado tantísimo peso eran las mismas que años después trabajaban en los delicados bordados de los abanicos.

Trabajo duro, humildad, sencillez y amor se desprenden de la vida de Angelita y su huella queda inmortalizada en su pueblo Cenizate, en la historia de España y en el Festival Internacional de Circo de Albacete.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder