EN PROFUNDIDAD

Guadalajara apuesta por la zona de bajas emisiones

Según la DGT estas zonas deberían ser una oportunidad para que el peatón recupere espacio.

Gonzalo Pastrana Fernández
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En diez días, Guadalajara comenzará a registrar matrículas para poder acceder a la zona de bajas emisiones, un perímetro que exige Europa a las ciudades de más de 50.000 habitantes pero que llega a la capital alcarreña con dudas sobre su alcance.

Hay datos que sostienen esa necesidad de restringir el tráfico: según la Agencia europea de Medio Ambiente, cada año mueren prematuramente en España 25.000 personas por enfermedades agravadas por la contaminación del aire.

El 1 de abril Guadalajara pone en marcha su zona de bajas emisiones. Pero a título informativo. No será hasta enero de 2025 cuando se aplique en su integridad. Antes hay una fecha, el 1 de mayo, que dará perspectiva: comenzará el registro de matrículas para poder acceder al casco.

“Lo que se prohíbe es la entrada a vehículos sin etiqueta ambiental. Con etiqueta siempre que estacionen”José Luis Alguacil, Concejal de Medio Ambiente Ayuntamiento de Guadalajara

La DGT es una de las entidades que ha hecho sugerencias al ayuntamiento de Guadalajara para su Zona de Bajas Emisiones. Para el organismo de tráfico, las zonas de bajas emisiones as zonas de bajas emisiones deberían ser una oportunidad para que el peatón recupere espacio.

Lo cierto es que la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, ceñida a su casco histórico, deja fuera calles aledañas que conectan con paseos y parques como el de la Concordia.

En 3 años podrá hacerse una revisión de la zona de bajas emisiones pero dependerá de la voluntad política y también de la de la ciudadanía.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

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