EN PROFUNDIDAD

Los ganaderos de Guadalajara apuestan por la tecnología en el campo

Redacción CMM
Seguir al autor

Vivir y trabajar el ganado en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, es complicadísimo. Terrenos intrincados, con bosques muy frondosos, donde vacas y ovejas pastan en extensivo, sueltas durante la mayor parte del día.

Controlar sus movimientos, saber donde están en cada momento, era hasta ahora casi imposible. A la Sierra de Guadalajara han llegado ahora dos proyectos tecnológicos, con los que los ganaderos manejan los animales sin moverse de sus pueblos.

Las nuevas tecnologías aplicadas al pastoreo de ganado han llegado para quedarse. Y vienen de la mano de los más jóvenes. Nano, Paula y Gonzalo viven en la Sierra Norte de Guadalajara, en municipios muy pequeños, a muchos kilómetros del bullicio de las grandes urbes.

A diario laborean con sus vacas y hoy, en un día nublado, como muchos de este otoño, sacan sus drones para vigilar su ganado.

Durante meses han participado en un curso de manejo de drones y ahora, desde el cielo, y gracias al zumbido de sus aparatos, hacen virguerías acarreando ovejas y vacas.

Drones que desde las alturas, a pesar de la niebla, gracias a que son capaces de captar la temperatura térmica, vigilan a los animales escondidos en lugares recónditos.

"Un buen uso de la tecnología nos ahorra mucho tiempo y muchos sustos".Samuel Cristóbal, ganadero de Atienza.

Miguel es un ganadero de ovino y vacuno en Tortuera, en la comarca de Molina de Aragón. Para él, como todos los jóvenes, el teléfono móvil es una necesidad.

Miguel hoy ha venido a la explotación de Samuel, en Atienza. Quiere conocer un nuevo sistema de vallado virtual que le permite controlar el movimiento de sus animales en el campo

Sus vacas llevan collares con un dispositivo GPS. Gracias a una aplicación va marcando de manera digital el terreno donde quiere que pasten; toda una revolución.

El dispositivo se ha presentado a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara. Han sido los más jóvenes quienes se han mostrado especialmente interesados por este innovador modelo de pastoreo.

Un vallado virtual que, entre otras ventajas, favorece la conciliación familiar, fomenta el pastoreo regenerativo y ahorra al profesional costes en pienso y mantenimiento de vallado

Ganaderos de Guadalajara, apoyados por la Asociación que les aúna, que apuestan por hacer que las nuevas tecnologías les ayuden a vivir más y mejor en el campo.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.