Expolios arqueológicos: el enemigo del patrimonio

Redacción CMM
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha existen 400 yacimientos arqueológicos que, a pesar de estar protegidos por la ley, sufren la presencia del expolio. Los expoliadores, ya sean ocasionales o profesionales, usan detectores de metales. Por ello, son también conocidos como “piteros” debido al ruido que hacen estos aparatos. La multa para aquellas personas que sean pilladas haciendo una prospección o un simple agujero oscila entre los 150.000 y el millón de euros.

Un puzle que jamás se podrá recomponer

En Castillejo de Iniesta (Cuenca) se encuentra un pequeño cerro que albergó un poblado fortificado hace 3.500 años. Una verdadera joya que el tiempo hubiera podido conservar en buen estado si no fuera por este inconveniente.

"El problema que tiene este yacimiento es que antes, durante y después de nuestras intervenciones ha sido reiteradamente expoliado por furtivos, gente que se define como ‘aficionada’ a la arqueología, pero que realmente son delincuentes"Santiago David Domínguez, Doctor en Historia y Arqueología

La Policía Nacional y la Guardia Civil son los encargados de custodiar el patrimonio en todos los terrenos colaborando junto a las fuerzas de seguridad de otros países. Uno de los mayores expolios a nivel internacional fue el de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes perteneciente a la Armada española por parte de la empresa americana Odyssey Marine Exploration y que acabó en los tribunales de EE.UU. donde España pudo recuperar los tesoros del pecio.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder