¿Pueden convivir oficios tradicionales con nuevas profesiones en el mercado laboral?

Redacción CMM
Seguir al autor

Pese a la elevada tasa de paro, el sector primario y secundario se enfrentan a un momento delicado para paliar la falta de personal cualificado en el campo o en profesiones como albañiles, fontaneros, chipistas o transportistas. Es uno de las mayores dificultades a las que se enfrentan muchas pymes que se dedican a la construcción o la agricultura: el desfase entre oferta y demanda.

Desde hace una década, los oficios suponen uno de los grandes retos de las pymes de Castilla-La Mancha: faltan pastores, albañiles, fontaneros, chapistas, transportistas...  Sin embargo, las nuevas tecnologías están revolucionando las relaciones laborales. Su gran influencia y obtener grandes ingresos a corto plazo, está generando nuevas profesiones que se convierten en las más demandadas mientras que otras se encuentran amenazadas o incluso en peligro de extinción.

En tan solo 10 años, la digitalización ha cambiado la oferta laboral: tiktoker, gamer o youtuber, ya son profesiones con las que se puede vivir sin tener que compatibilizarlo con otros trabajos. Además, la robótica y la inteligencia artifical están tomando la alternativa generando así un modelo de negocio que hasta ahora no existía y que proyecta un crecimiento exponencial en los próximos años.

¿Podrán convivir lo analógico y lo digital en el mercado laboral en un futuro?

'En Profundidad' analiza la situación a la que se enfrentan empresas de diferentes sectores en la actualidad y cómo otras intentan renovarse para no desaparecer.