En Profundidad
Así es el Transporte Sensible a la Demanda: Un sistema de transporte que responde a necesidades
Ya lo han usado más de 3.000 personas en Guadalajara
Guadalajara es la tercera provincia de Castilla-La Mancha en disponer del Transporte Sensible a la Demanda. Se puso en marcha en la Serranía Alta y Alcarria de Cuenca, en el Campo de Montiel de Ciudad Real, y ahora también está operativo en la Sierra Norte.
Además el objetivo es que se vaya ampliando hasta cubrir todas las zonas rurales de la provincia. Para ello el gobierno regional va a destinar el próximo año casi un millón y medio de euros.
La comarca de la Sierra Norte, de orografía montañosa, ha obligado a la concesionaria del servicio a disponer de una flota adaptada a este tipo de transporte y al territorio.
El nuevo servicio funciona en la Sierra Norte a modo de experiencia piloto. En total, 80 municipios y 144 núcleos urbanos, con una población cercana a los 13.000 habitantes que residen en casi 2.900 kilómetros cuadrados. Un modelo que requiere de una exhaustiva planificación, tras pedir el transporte vía telefónica o través de una aplicación.
"Es un transporte a la carta, un transporte que responde a necesidades"
Viajes a la medida de los vecinos a precios más que económicos para sus bolsillos, gracias a las ayudas públicas. Un sistema de transporte que ya han usado más de 3.000 personas.
Un modelo que, mediante transbordos, también facilita a habitantes de estas zonas enlazar con las grandes líneas de autobuses.
En unas semanas, la experiencia piloto de la Sierra Norte se evaluará para adaptarla a la Alcarria y al Señorío de Molina de Aragón. De este modo, este sistema de transporte llegará al 93 por ciento de los municipios de la provincia de Guadalajara.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.