En Profundidad

Así funcionan las Ayudas para la Rehabilitación Energética

Redacción CMM
Seguir al autor

La media de edad de las viviendas en España es de 45 años; en Castilla-La Mancha no llega a los 28, pero en las capitales de provincia el parque inmobiliario ya ha cumplido la treintena. Los datos surgen de un estudio del portal Idealista, que señala que, a partir de ese momento, los hogares castellanomanchegos no pasan de la letra E en cuanto a eficiencia energética.

Por eso, entre otras cosas, en 2022 surgieron las Ayudas a la Rehabilitación Energética; el dinero llega de Europa a cargo de los fondos Next Generation. Para gestionar estas ayudas nacieron las oficinas de rehabilitación, en la actualidad dos por provincia: una en los colegios de arquitectos y otra en los de aparejadores.

"El objetivo es mejorar energéticamente el parque inmobiliario de Castilla-La Mancha".María Doñate, coordinadora de Oficina de Rehabilitación.

En este proceso la figura del agente rehabilitador es fundamental. "Hacemos un estudio energético, un proyecto, y vamos coordinándonos con las constructoras, los bancos y la Junta", explica el arquitecto Alfonso González. El objetivo es, según María Doñate (coordinadora de Oficina de Rehabilitación), "conseguir mejorar energéticamente el parque inmobiliario de Castilla-La Mancha". Y, de paso, se reflota el sector de la construcción.

Con En Profundidad, María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder