EN PROFUNDIDAD
Albacete crea la primera unidad en depresiones resistentes de Castilla-La Mancha
Un tercio de las personas con depresión no responde a los tratamientos habituales padeciendo así depresión resistente
La depresión es la enfermedad mental más frecuente. Según la OMS será la patología que más presión asistencial genere en la sanidad en las próximas décadas y es, además, la principal causa de muerte entre la población joven.
Un 30% de las personas que padecen esta enfermedad, no responde a los tratamientos habituales. Es la llamada depresión resistente.
En Albacete se ha creado la primera unidad de la región dedicada este tipo de depresiones. Lo hacen además con tratamientos novedosos.
La depresión es una enfermedad incapacitante, muy frecuente, que puede afectar a todas las edades y que también puede llegar a ser mortal. De hecho, el suicidio es la principal causa de muerte entre los doce y los 29 años.
Desde la pandemia además, la incidencia se ha disparado. En torno a un 5% de la población sufre algún tipo de síndrome depresivo y aunque hay muchos tratamientos, un tercio de los pacientes no responden a los habituales. Es lo que se llama depresión resistente.
“Hay un 30% de personas con depresión que no mejoran con ningún tipo de tratamiento”
La aparición de nuevos tratamientos y la clara determinación del servicio de Salud Mental de Albacete de no dejar en la estacada a los pacientes, que no responden a tratamientos habituales, ha derivado en la creación de la primera Unidad de Depresión Resistente de Castilla-La Mancha y una de las primeras de España.
Uno de los tratamientos, en este caso farmacológicos que más se está usando con los pacientes de depresión resistente es la Esketamina, una alternativa muy eficaz a los antidepresivos tradicional. Su uso es exclusivamente hospitalario y siempre bajo supervisión médica y de enfermería.
En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.