SALUD MENTAL
El 34% de los españoles reconoce tener problemas de salud mental
Los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles son la depresión, la ansiedad, fobias y trastornos de estrés post traumáticos
La situación de los españoles, el 34% en cuanto a la salud mental empeora cada año. Actualmente, un tercio reconoce tener algún problema de salud mental. Una cifra que ha aumentado respecto a los años anteriores, cuando el porcentaje era del 26% en 2022 y del 28% en 2021.
Estas son las cifras que arroja el último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA. En él, recogen datos de 16 países en el mundo (España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia).
El porcentaje de españoles que reconocen tener algún problema de salud mental es mayor que en Suiza o Francia, donde un 26% se encuentra en la misma situación. Sin embargo, las cifras están algo más lejos que el 37% de los británicos que padecen este tipo de problemas e incluso más lejos del 40% de los norteamericanos.
Además, un alto porcentaje de españoles, el 27%, reconoce tomar fármacos como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes y un 16%, al menos, una vez a la semana.
“La salud mental es un problema de primer nivel en España”, ha dicho @ElenaFloresGuri, directora de Salud de @AXASegurosEs. “Somos uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios”#SaludMentalAXA pic.twitter.com/j2GvHFxtzf
— Fundación AXA (@FundacionAXA) April 8, 2024
El 62% de los españoles se sienten estresados
Los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles son la depresión, la ansiedad, fobias y trastornos de estrés post traumáticos, en un 17% de los casos.
Este estudio de salud mental también analiza la situación de estrés que viven los españoles, que una vez más se sitúa a la cabeza como uno de los países más estresados. El 62% de los españoles se sienten bastante estresados, el nivel más alto de los últimos tres años, frente al 54% de los franceses y el 49% de los japoneses.
En la mayoría de los casos, los síntomas empeoraban en la mayor parte de los casos de personas con problemas de salud mental, sobre todo respecto al año anterior. Incluso al 68% de los encuestados les costó relajarse en estos periodos de tiempo, el 67% se sentían abatidos y tristes y el 36% se sentía a punto de entrar en pánico.
En cuanto a las causas de estos sentimientos y del malestar experimentado, el sufrimiento psicológico general fue la causa más frecuente (34%), seguido de una situación financiera complicada (28%) y del aislamiento social (25%).
¿Cómo tratar los problemas de salud mental?
Los españoles acuden a los centros médicos mucho más que el resto de la muestra. Un 65% de los encuestados dice haber visitado a un especialista tras detectar problemas en su bienestar mental en el último año. El 32% ha acudido a psicólogos o psiquiatras.
Estos datos sitúan a España en la cabeza, junto a lo franceses y belgas. Pese a estos buenos datos, los investigadores del estudio de AXA han observado una proliferación de los autodiagnósticos, ya que el 16% de las personas dicen haberlo hecho, sobre todo, investigando y consultando a través de internet.
El estudio refleja la importancia del entorno de estas personas en su recuperación, ya que más del 70% de la población confía en los amigos y familiares para que les proporcionen apoyo en salud mental si lo necesitan.