El teléfono de la esperanza cumple 50 años
El Teléfono de la Esperanza celebra sus bodas de oro desde que recibió la primera llamada. Hay 29 centros en nuestro país, en Castilla-La Mancha hay dos, uno en Albacete y otro en Toledo. Entre ambos cuentan con 1417 voluntarios que atienden una media de 440 llamadas al día, 18 a la hora. El voluntario más mayor tiene 83 años.
Para celebrar los 50 años han visitado nuestro programa En Compañía dos de esos voluntarios toledanos, Miguel Ángel y Miguel Rojas, padre e hijo.
18 años de voluntario
Miguel Ángel lleva 18 años siendo voluntario del Teléfono de la Esperanza, llegó a serlo sin pensarlo, a través de unos cursos, pero se encontró con unos cursos "en los que se hablaba de sentimientos, de emociones, de la vida personal, la infancia y fue un hito y un antes y un después en mi vida", así nos lo confiesa Miguel Ángel.
La actitud de Miguel Ángel antes de ser voluntario era una actitud que le hacía ser muy seguro de sí mismo y autodefinirse como un "triunfador", pero se dio cuenta de que la vida no trataba de eso. Se dio cuenta de que lo importante era cuántas cosas podía mejorar en su vida para ser mejor persona y para ser más feliz.
Una llamada para aliviar la soledad
Miguel confiesa que la mayoría de llamadas las realizan "personas que se sienten solas, con depresión y muchas veces personas que han llegado a un punto en su vida que tienen ciertos problemas que no saben resolver y se están planteando quitarse la vida".
Algo que comparten con nuestro programa, es que ellos también ayudan a mucha gente, les hacen compañía y conocen a las personas de una forma muy "íntima".
"Hay un proceso de ayuda, algunas personas necesitan más tiempo y otras menos, la llamada más larga que he tenido ha sido hora y media, pero lo normal son de 20 a 40 minutos", asegura Miguel.
Teléfono de la esperanza
El teléfono es gratuito, funciona las 24 horas todos los días y las llamadas son anónimas. Hay dos centros en Castilla-La Mancha, uno en Toledo ( 925 23 95 25) y uno en Albacete ( 967 52 34 34). Las llamadas no tienen un tiempo límite.