EN COMPAÑÍA

Reflexionamos sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Contamos con testimonios reales de invitadas y apoyo del programa a las mujeres

Redacción CMM
Seguir al autor

El encuentro ha comenzado con nuestro plató teñido de color violeta, tanto visible en el sofá que acoge a las invitadas especiales como en la mesa de recibimiento con flores de este tono en honor a todas las mujeres. Carmen y Cristina han sido las voluntarias para compartir su historia de superación y así ayudar a otras mujeres.

Carmen de 72 años nos ha contado que descubrió que su problema partió de una mala gestión de ausencia de amor en su infancia, y un destino: Suiza. En su época no era legal el divorcio y los medios como las autoridades o el teléfono de la esperanza solo le dijeron que atara a su marido y lo llevara a un manicomio. En sus huidas, su propia familia se ponía de parte del maltratador y le revelaba dónde ella se había ido. Finalmente se marchó con su hija lejos, sin avisar a nadie, y tuvo que lidiar con una denuncia por abandono del hogar. 

Como consejo, Carmen dice que la creencia de no separarse por los hijos es errónea. Es decir, que los niños también sufren con ese tipo de ambientes familiares porque se dan cuenta de lo que sucede, y esa no es buena vida para ellos. 

"Eso no es buena vida para unos hijos"
Carmen, invitada.

Por otra parte, Cristina de 54 años se vio en una situación de gran confusión que la hizo acabar ocultando todo durante dos décadas, hasta que mostró a su hija los moratones. Con 20 años estaba sola cuidando a sus dos hijos, y la gente la convencía de que tenía que estar muy agradecida que este nuevo hombre se quisiera hacer cargo de ella y sus dos pequeños. En su caso, si que tuvo suerte al pedir ayuda a las autoridades y a la Cruz Roja, puesto que enseguida fue socorrida.

Como aprendizaje, Cristina destaca "el síndrome de la rana". Este síndrome emplea la metáfora de una rana, que si se introduce en agua hirviendo automáticamente salta y huye. Sin embargo, si se deja en agua a una temperatura agradable y se va aumentando la temperatura poco a poco hasta quemarla y acabar con su vida, la rana se mantiene ahí aunque podría haber saltado igual. Con ello quiere advertir de que el maltrato no empieza de golpe, sino progresivamente.

"Las cosas no empiezan bruscamente, empiezan poco a poco; tu vida se va haciendo pequeña y tú pequeñita"Cristina, invitada.

Al final del encuentro, hemos recibido una carta de agradecimiento de una espectadora que ha querido reservar su identidad. En ella se pueden leer unas palabras de afecto y gratitud hacia Ramón García. Se trata de una mujer que veía el programa cada día, y acabó interiorizando los consejos del presentador. Así fue como se armó de valentía y consiguió separarse de su marido maltratador. 

Teléfonos de ayuda a mujeres maltratadas: 016 o 900 100 114

En caso de maltrato, hay que denunciar, pedir ayuda y saber que no se está sola. El servicio telefónico de atención permanente es el 900 100 114 y también pueden llamar al 016.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI