María cuenta su duro testimonio en En Compañía: "O huyo o muero"
María ha decidido visitar el programa En Compañía para terminar con su soledad y darle una segunda oportunidad al amor y a la vida. Tiene 66 años y viene desde Fuenlabrada (Madrid), pero es original de Constanza en República Dominicana, desde donde emprendió una huida hace 30 años.
La invitada tuvo una infancia dura, vivía con su tía y sus primas. Con tan solo 16 años conoció al que sería su marido, le recuerda como un hombre "apuesto y elegante". Era su vecino, tenía 42 años y tres hijos de diferentes mujeres. Su prima le hacía café y ella se lo llevaba, así poco a poco fueron fluyendo las conversaciones entre ellos, hasta que en un año se vio casada con un hombre 26 años mayor que ella.
A los seis meses de la boda, María se quedó embarazada de una niña, pero fue aquí cuando su marido cambió: "el príncipe azul que yo pensaba que era mi marido se tiñó de otro color".
María reconoce que sufría en silencio y que nunca contó lo que estaba viviendo en su matrimonio. Para ella su prioridad era su hija y no quería que ella creciera en un ambiente machista. Por eso, decidió irse con su prima otra vez. Pero él fue a buscarla, prometiendo que iba a cambiar. Le dio otra oportunidad y se quedó embarazada de nuevo. Las cosas no cambiaron, su marido seguía siendo machista y mujeriego. Tuvieron dos hijas más y él cada vez era más agresivo, empezó a levantarle la mano y ella a tenerle miedo.
Decidió huir a España
Con 36 años y tras 20 con el padre de sus 4 hijas, huyó de su país. Vivía con miedo de que su marido la matara y junto a su hermano trazó un plan para escapar. Se lo explicó a sus hijas de una manera muy sencilla y con unas palabras muy duras, "o huyo o muero".
Volvió a por sus hijas tres años después, pero su marido no se lo tomó bien y la agredió gravemente con un machete en la cabeza. Gracias a su cuñado, que evitó que él siguiera pegándola, pudo sobrevivir. Tras esta agresión ella le denunció y se lo llevaron preso. Pasó 11 años sin poder volver a casa por miedo a su marido.
Años después, cuando María ya estaba asentada en España, recibió una llamada de él, estaba enfermo de cáncer. Pese a todo, ella le envió dinero para su tratamiento. Estuvo un año enfermo y María decidió coger un vuelo hacia Republica Dominicana para cuidarle y despedirse de él, a pesar de que nunca se disculpó.
La violencia de género no entiende de fronteras
Ramón García ha recordado los múltiples testimonios que han pasado por el programa de "mujeres que tuvieron que aguantar a monstruos como estos" y ha recordado que no hay que irse a otro país para encontrarlos, que en España y en Castilla-La Mancha también los hay y que es importante que tanto las víctimas como las personas que hay alrededor denuncien este tipo de comportamientos.
Una nueva oportunidad
María ha tenido una vida dura, pero eso no le ha hecho perder la sonrisa y las ganas de vivir. Por eso, ha decidido venir al programa y poner fin a su soledad. Busca un hombre respetuoso que tenga ganas de viajar y de disfrutar de la vida. Gracias al programa ha podido ponerse en contacto con Sandalio, un hombre que ha llamado durante el directo para interesarse por ella.
Denuncia en el 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha mantiene abierta una línea de atención telefónica de urgencias para mujeres que sufren violencia machista 900 100 114. Este servicio presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializados/as en violencia de género.
Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.