En Compañía 

Cristóbal: "nací en un orfanato y llegué a Pelahustán con un año a una familia de acogida"

En el programa En Compañía descubrimos la vida de Cristóbal un niño de la inclusa y Roberto, que es nieto de un inclusero.

Niños de la inclusiva | En Compañía

Redacción CMM
Seguir al autor

Cristóbal fue un niño inclusero en Pelahustán (Toledo). Los niños incluseros son niños que fueron abandonados por sus padres en un orfanato. Cristóbal viene al programa En Compañía para contarnos como era su vida siendo un niño de acogida "nací en un orfanato y llegue a Pelahustán con un año a una familia de acogida".

La historia de Cristóbal con su familia biológica comenzó cuando él empezó a investigar "estuve buscando de donde vengo y conocí a la familia de parte de mi madre, pero por parte de mi padre no se nada, sé el nombre de mi papá por mi hermana".

"Tengo contacto con mi familia biológica y tenemos buena relación"Cristóbal, niño de la inclusa

Félix fue también un niño de la inclusa, y su nieto Roberto asiste al programa para contarnos la historia de su abuelo "mi yayo es entregado en la inclusa de Madrid con un papel donde ponía como debía llamarse, y con 19 días de nacimiento fue llevado a una casa de acogida en Pelahustán". 

"Mi abuelo nunca pudo encontrar a su familia biológica y se murió con esa pena"Roberto, nieto de Félix

Cuando Félix cumplió los 6 años es devuelto a Madrid y lo llevan a un colegio, "mi abuelo se alimentaba de la comida que había en la basura y de esa manera podía sobrevivir", indica Roberto.

Además, Félix junto a unos chicos se escapó de ese colegio y en un pueblo de Toledo pedía comida a las casas "una de esas familias se lo llevó al campo para trabajar y en ese sitio estuvo 6 años pasando maltrato, vejaciones y una vida que un niño nunca tuvo que haber vivido", comenta su nieto.

Finalmente, su abuelo puedo escapar de ese hogar y una familia lo adoptó y lo trato como a un hijo.

"Mi abuelo finalmente tuvo una buena familia"Roberto, nieto de Félix

Ramón García después de escuchar estas historias mandaba un mensaje a todos las personas que también han vivido esta situación "es bonito hablar de esto para que la gente que ha estado en una inclusa no tenga vergüenza de decir que ha sido inclusero, porque han elegido vivir una vida porque no tenían otro remedio".

"Sois supervivientes de una generación que vivía de esa manera"Ramón García, presentador de En Compañía

Cristóbal quería terminar la entrevista mandando un mensaje “el estado nos dio otra oportunidad de vivir, gracias a ellos todos hemos sobrevivido mejor o peor", además mando una muestra de cariño a las familias de acogida "la familia que te ha querido ha sido la que te ha criado, te ha dado cariño, ha estado contigo en los buenos y malos momentos".

El programa En Compañía, que de lunes a viernes presenta Ramón García y Gloria Santoro a las 15:45 h en Castilla-La Mancha Media.