EN COMPAÑÍA
Irene Matarranz : "hace 46 años la píldora se conseguía de forma clandestina"
Irene Matarranz es ginecóloga y nos cuenta como se recetaba la píldora en los años 70.
En 1978 se legalizó en España la píldora anticonceptiva, y nuestra invitada, Irene Matarranz ginecóloga en Guadalajara, tenía 16 años cuando el método anticonceptivo llego a nuestro país y sus padres no querían que la tomara . "La llegada de la píldora fue una revolución en mi casa", afirma Irene.
"En los años 70 fue la despenalización de todos los métodos anticonceptivos con receta médica"
En esta época los médicos recetaban la píldora haciendo trampas para que las mujeres pudieran tomarla, "los ginecólogos más avanzados de la época recetaban la píldora con excusas para que las mujeres pudieran conseguirla", declara Ramón García.
"Hace 46 años la píldora se conseguía de forma clandestina"
Los ginecólogos prescribían la píldora haciendo trampas "decían que la mujer necesitaba esa medicación porque tenía reglas irregulares y con dolores muy fuertes, pero la mujer la quería por otro motivo", afirma Irene.
Otro problema que se encontraban las mujeres en esa época era cuando tenían que ir a las farmacias a comprarla "las chicas tenían que entrar a las farmacias cuando estuvieran vacías y si llegaba una persona le daban otro medicamento, hasta que se iba la gente que había entrado y entonces el farmacéutico le daba la píldora". Declara la ginecóloga.
La píldora en la actualidad
En la actualidad la gente joven ha normalizado tomar la píldora "las adolescentes van al ginecólogo para pedir el método anticonceptivo sin la necesidad de ir acompañadas por sus madres", afirma Irene.
"Ahora la gente tiene más información sobre los métodos anticonceptivos"
En estos años la píldora forma parte de nuestro día a día "las jóvenes tienen más información que antes, ya no tienen ese miedo que tenían nuestras abuelas", cuenta Ramón García.
El programa En Compañía, que de lunes a viernes presenta Ramón García y Gloria Santoro a las 15:45 h en Castilla-La Mancha Media.