Consumo local y responsable con el grupo CaraColes
Un grupo de consumo es un colectivo que comparte "las mismas inquietudes en cuanto a alimentación y cuidados se refiere. Pensamos que 'somos los que comemos' y nosotros queremos comer sano y sostenible, tanto a nivel ambiental como social". Productos de calidad, ecológicos y a buen precio que ofrecen proveedores próximos de la región para así evitar el desplazamiento y las repercusiones medioambientales que conlleva el transporte y distribución de estos productos.
El nombre CaraColes surgió "porque nos gusta la vida despacito, en movimiento slow y es un guiño a las verduras, a las coles", cuenta Laura González, fundadora del grupo, en el programa En Compañía. Junto a ella, Esther Álvarez, miembro y proveedora de La Marihuela.
¿Cómo se forma un grupo de consumo?
"Si se quiere constituir en asociación, como somos nosotros, hay un mínimo legal que son 3 miembros, pero básicamente son los suficientes para que compense hacer esa búsqueda, ese trabajo y esa compra", explica Esther. Y es que uno de los objetivos del grupo de consumo es reducir el gasto y el impacto medioambiental, por tanto, un grupo más numeroso permite hacer una compra al por mayor y mitigar los efectos del cambio climático.
Una vez formado el grupo, el siguiente paso es hablar con "paisanos de la comarca" que ofrecen sus servicios. Desde el grupo se revisan los datos y los productos del posible proveedor para garantizar que son ecológicos y que cumple los fundamentos del grupo.
"Para mi fue muy importante que, no solamente es que produzcamos localmente, si no que los consumos de las materias primas también sean locales", explica Álvarez, que suministra cosmética natural. "La cosmética sostenible muchas veces se produce de forma artesanal y local, pero los insumos son de fuera y ¡qué locura comprar aceite de oliva fuera de Castilla-La Mancha! ¡O comprar lavanda!" La Marihuela y el grupo de consumo Caracoles han colaborado juntos precisamente para garantizar y poner en contacto a todos los implicados en la elaboración de cada producto.
Una vez contactados, desde el grupo se hace una lista de la compra y, una vez por semana, realizan el reparto y distribución entre sus miembros, según las necesidades y peticiones de cada uno.
"Quiero animar no solamente a usuarios o consumidores, si no también a productores como yo, porque lo que nos ha hecho crecer CaraColes es buenísimo porque nos da orientación, tips para mejorar... merece la pena tanto como consumidor como proveedor", termina Esther Álvarez.
Castilla-La Mancha Media emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, el programa “En Compañía” presentado por Ramón García.