GUERRA EN GAZA
Acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel en Gaza
Una tregua que llega tras 15 meses de conflicto armado entre la milicia islamista palestina y el Ejército israelí, y en el que han muerto más de 46.000 palestinos.
Ambos bandos sostienen que aún quedan puntos sin resolver, pero manifiestan su intención de cerrar el acuerdo esta misma noche. Según Catar, entrará en efecto a las 12:15 horas del mediodía del próximo domingo.
Pocas dudas caben de que la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace apenas unos días de "abrir las puertas del infierno" en Oriente Próximo si no había acuerdo de alto el fuego en Gaza ha tenido un cierto peso en las negociaciones, aparte de sus conocidas buenas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
De hecho, entre los primeros en anunciar la tregua está Trump:
El acuerdo se alcanza este miércoles 15 de enero, menos de una semana antes de la toma de posesión de Trump en Washington DC, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de enero.
Se produce tras de varios intentos infructuosos desde el último acuerdo por el que se liberó a decenas de rehenes israelíes a cambio de una tregua de varios días, en noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra.
En virtud de este acuerdo, en los próximos días, deben ser liberados los rehenes israelíes por parte de la milicia palestina Hamás. A cambio, Israel liberará prisioneros y cesará en las hostilidades.
Además, se permitirá la entrada de más ayuda humanitaria a la franja, en una situación de catástrofe humanitaria. Ya hay equipos de la Media Luna Roja egipcia que han empezado a preparar los camiones para que entren en Gaza desde el paso de Rafah, cerrado desde mayo pasado, una vez se anuncie de manera oficial el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.
Los convoyes de ayuda humanitaria están listos para entrar en el primer día en el que el pacto entre en vigor para entregar asistencia a los palestinos del devastado enclave. Según los equipos de la organización han cargado los camiones con alimentos y otros suministros de primera necesidad, sin aportar más detalles.
Las fases del acuerdo
La primera durará seis semanas, en las que serán liberados 33 rehenes israelíes, mujeres, niños y mayores de 50 años, a cambio de 1.300 prisioneros palestinos, 250 con sentencias a cadena perpetua.
El Ejército israelí se retirará del centro de la Franja de Gaza, a excepción del corredor que parte la franja en dos y que controla Israel que, además ha entregado en las conversaciones los mapas y plazos para el repliegue de sus tropas. Esto permitirá el retorno de los desplazados al norte del enclave. También se permitirá la entrada de más ayuda humanitaria, en torno a 600 camiones.
Importante también: Israel reducirá su presencia en el corredor Filadelfia, entre Egipto y Gaza y, en fases posteriores, se retirará del todo.
Las condiciones de las siguientes dos fases, la segunda: el final de la guerra y la tercera: la reconstrucción, se negociarán durante la primera. Pero está previsto que Hamás libere a la totalidad de los rehenes israelíes a cambio de más palestinos liberados de sus cárceles. También se espera que Israel comience a retirarse por completo de Gaza.