Solo 7 calles del casco histórico de Toledo tienen nombre de mujer
De las 1144 calles que hay en la ciudad de Toledo, sin contar nombres de Vírgenes y Santas, solamente hay 7 calles con nombre de mujer, una realidad que desde la Plataforma 8M Toledo pretenden cambiar para darle visibilidad a la importancia histórica de las mujeres en el casco histórico de la ciudad.
María Isabel Álvarez es miembro de la plataforma 8M que ha comenzado un proyecto: Luciérnagas. "Es un hilo que queremos que una a las mujeres del pasado, del presente y del futuro, reviviendo a esas mujeres que habitaron nuestros espacios" poniendo sus nombres en calles o plazas para que perduren en el tiempo y no se olviden. Este proyecto quiere que la sociedad, y en concreto los vecinos de la localidad, recuerde a estas mujeres y estén presentes en el renombramiento de algunos espacios o de edificios nuevos que se vayan a construir.
Doña Mencía, Carmen de Burgos, María Pacheco, Elena o Eleno de Céspedes, Mariana de Vivar... son algunas de las mujeres que desde la Plataforma proponen para las calles de Toledo. En total son 17 nombres propuestos que podrían formar parte del callejero de la ciudad y darles un lugar para el recuerdo a estas históricas mujeres. De momento, el proyecto Luciérnagas pretende colocar placas con el nombre de estas mujeres por la ciudad en las que se podrá escuchar su historia.
Castilla-La Mancha Media emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, el programa “En Compañía” presentado por Ramón García.