Seguimos al Cid hasta su castillo en Jadraque (Guadalajara)
Los pasos del Cid nos llevan a la sierra norte de Guadalajara. Un castillo enorme nos recibe en un paisaje idílico de naturaleza. Estamos en Jadraque (del árabe xadraq) que no solo se sitúa a las puertas del Parque Natural de la sierra norte de Guadalajara sino que, además, está muy cerca del Parque Natural del Barranco de Río Dulce. Un lugar turístico perfecto para pasar un buen día.
Jadraque es famoso por su enorme castillo, conocido popularmente como castillo del Cid. El origen de este nombre es curioso, pues realmente fue el Cardenal Mendoza quien ordenó construir esta fortaleza-palacio en el siglo XV, durante la época renacentista. Mendoza estaba obsesionado con la figura del Cid Campeador hasta tal punto que ordenó a sus historiadores elaborar un árbol familiar. El resultado señalaba a Rodrigo Díaz de Vivar como origen de la Casa Mendoza. A esto se une que el Cid conquistó en el año 1085 una pequeña fortaleza que existía en este cerro, y es así como se creó el apodo de "El Castillo del Cid".
Con un emplazamiento idóneo, desde el castillo tenemos las mejores vistas de la localidad. José Ortega y Gasset dijo de este que era "el cerro más perfecto del mundo".
"El cerro más perfecto del mundo"
Pero el castillo del Cid es solo una de las muchas joyas que esconde Jadraque. Acudimos a su oficina de turismo para conocer más y la sorpresa es enorme pues nos encontramos con un nuevo tesoro. La oficina de turismo se asienta en la espectacular casa palacio de la familia Perlado Verdugo. Conocida como Casa-palacio de la familia Arias de Saavedra, en ella encontramos la llamada "Saleta de Jovellanos", que alberga frescos de Gaspar Melchor de Jovellanos. En algunas pinturas podemos apreciar pequeños detalles hechos por Francisco de Goya.
El jadraqueño más famoso
Dos museos más se encuentran en la oficina de turismo. Gracias a las donaciones del último guarnicionero de Jadraque, Miguel Gómez, se ha podido crear una exposición de más de 200 piezas en el Museo de la Guarnicionería. El oficio de trabajar el cuero fue tradicionalmente muy importante y aquí podemos ver un trabajo artesano, muy bien conservado y único.
En honor al jadraqueño más famoso se creó la Sala Museo de José Antonio Ochaíta. Compositor de poesía y escritor de obras de teatro, Ochaíta es más reconocido por otra faceta, su gran trabajo como compositor de copla. Junto a Xandro Valerio y Juan Solano creó canciones tan populares como "El Porompompero".
De unas dimensiones impresionantes, en Jadraque encontramos la iglesia de San Juan Bautista. Su espectacular retablo, de la época barroca, merece ser visitado. Además, aunque la parte inferior se quemó durante la Guerra Civil, la parte superior es la original. La iglesia guarda otros tesoros, como la talla del Cristo con la Cruz Acuestas, patrón de la localidad, una escultura de Juan Martínez Montañés. Y también, la exposición "Zurbaranes de Jadraque" con pinturas de Francisco de Zurbarán tan significativas como “Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación” o "La Inmaculada Niña".
Pero Jadraque tiene muchos más sitios por explorar, es parte del Camino del Cid pero también de la Ruta de la Alcarria o de la Arquitectura Negra. Además, tiene muchos más monumentos que explorar y una senda peatonal en la vega del río Henares que merece la pena conocer.