Ruta por los Castillos de Ciudad Real: Calatrava La Vieja, Alarcos y Calatrava La Nueva

Redacción CMM
Seguir al autor

Iniciamos una de las rutas de ciudades y castillos determinantes para la historia de España que se encuentra en la provincia de Ciudad Real visitando algunos de los yacimientos arqueológicos más grandes de Castilla-La Mancha, descubriendo así nuestra historia a través de imponentes fortalezas y ciudades  medievales.

Ponemos rumbo a Carrión de Calatrava, para visitar la ciudad de Calatrava La Vieja y descubrimos que aquí se sientan las bases de la historia de España. Desde el nacimiento de la Orden de Calatrava hasta la mayor batalla de la Edad Media, la catástrofe de Alarcos, para terminar convirtiéndose en la segunda fortaleza más grande de Europa: el castillo de Calatrava La Nueva.

CALATRAVA LA VIEJA

Constituye una de las ciudades islámicas más antiguas de la Península Ibérica que alcanzó su esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. El programa 'Castilla-La Mancha Me Gusta' recorre este yacimiento arqueológico de la mano de la guía Ana Vanessa Rodríguez, quien nos relata que aquí nació la Orden de Calatrava, fundamental en La Reconquista. Una gran ciudad que albergó hasta 4.000 personas, siendo la única gran villa que existió entre Córdoba y Toledo en aquella época.

Con el río Guadiana como defensa natural, esta villa aprovechó para crear un eficaz e ingenioso sistema defensivo que convertía la ciudad en una isla entre las aguas. Un yacimiento muy poco elevado que contaba con un foso de 750 metros de recorrido y 4 metros de profundidad.

Cuenta con una muralla que llegó a estar rodeada por cuarenta y cuatro torres, y puso en marcha las 'corachas', que constituían un innovador sistema para abastecer de agua a la ciudad.

ALARCOS

Es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes y espectaculares de Castilla-La Mancha que cuenta con  33 hectáreas de excavación con ocupación íbera. Analizamos la parte medieval de Alarcos, donde el rey Alfonso VIII quiso construir una gran ciudad que nunca logró finalizar debido a la Batalla de Alarcos que enfrentó a cristianos y musulmanes en 1195. Los cristianos perdieron esta batalla y, con ella, el control del enclave, al que no regresarían hasta el año 1212 en el que, gracias a la victoria en las Navas de Tolosa, el poder cristiano se consolidó definitivamente.

Es, posiblemente, el origen de lo que ahora es la villa de Ciudad Real, según nos cuenta la guía turística Bárbara Picazo y estuvo habitada desde la Edad del Bronce a la Edad Media, con vestigios romanos y visigodos.

Aquí se ha encontrado un conjunto de armas medievales únicos en toda Europa.

CALATRAVA LA NUEVA

Ubicada en Aldea del Rey, sin duda, el sello de identidad inconfundible de esta gran fortificación es el gran rosetón de la iglesia abacial de Calatrava La Nueva. Una imponente fortaleza que se construyó tras la Batalla de las Navas de Tolosa, y después de que Calatrava la Vieja perdiese el control estratégico del territorio y que constituye uno de los castillos más imponentes que existen en la provincia de Ciudad Real y en Europa con más poder de la Baja Edad Media en el sur peninsular.

Un conjunto de 45.000 metros cuadrados que fue sede de la Orden de Calatrava hasta el Siglo XIX y que es el retrato de lo que era la vida en la Edad Media y que hace unos años se postuló como posible escenario de la famosa serie 'Juego de Tronos' aunque, finalmente, el productor de la misma no se decantó por este impactante escenario que desde luego no ha dejado de atraer turismo.

Castilla-La Mancha Me Gusta se emite todos los lunes, a las 23:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.