Los Hitos de Arisgotas, un viaje en el tiempo

Redacción CMM
Seguir al autor

Situado a los pies de los Montes de Toledo en la Sierra de Los Yébenes, junto a una vía que unía Toledo y Córdoba, dos de las ciudades más importantes de la Península a finales del siglo VII, encontramos el enclave arqueológico Los Hitos, ubicado en Arisgotas, una pedanía que depende del municipio de Orgaz (Toledo).

Castilla-La Mancha Me Gusta visita este pequeño municipio toledano donde se encuentra el Museo Visigodo que alberga más piezas arqueológicas visigodas de toda España. Contabiliza más de 200, que ayudan a explicar cómo vivían en la época y aportan cronología al yacimiento de Los Hitos.

El yacimiento arquitectónico ocupa una pequeña meseta de dos hectáreas situada justo entre dos arroyos. Hasta la actualidad se han excavado dos grandes edificios: un pabellón palatino "un peqeño Manhattan colocalo a los pies de los Montes de Toledo" según comenta a los turistas el arqueólogo Jorge Morín y una iglesia.

El enclave funcionó como Palacio a finales siglo VI, y como villa visigoda durante los siglos VII al VIII. Se le denomina Los Hitos, debido a los continuos hallazgos de restos arqueológicos que se han extraído en la localidad tal y como nos explica en el vídeo que acompaña esta noticia el arqueólogo Jorge Morín cuando se celebra la XI Jornada de la cultura visigoda.

"Estas jornadas dan a conocer el yacimiento y la cultura visigoda, haciendo una reivindicación una época importante para la historia a través de los restos encontrados, del museo y de la música" afirma Jorge.

El profesor de la Universidad San Pablo CEU y miembro del equipo de excavaciones, Antonio Malalana, nos explica las fases que comprenden este yacimiento arqueológico.

'Castilla-La Mancha Me Gusta', presentado por la periodista Esperanza Santos se emite todos los lunes, a las 22:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder