En Villar de Domingo García convierten la paja en pellets
Un vecino de Villar de Domingo García (Cuenca) convierte en pellet toda la paja que sale de la siega en verano y se convierte, así, en una alternativa que sirve para la calentarnos. Se trata de Javier de la Cruz, que se ha convertido en la única persona que en España comercializa este pellet.
"Hay un excedente de paja en esta zona durante hace muchos años, y es muy complicado comercializarla", asegura Javier de la Cruz, que concluye que la idea era "darle otro uso a la paja para poder otorgarle un valor añadido". Su pellet vale tanto para calentar las casas como para calefacción industrial.
Calefacción similar a la madera, pero más barata
La paja se utiliza como biocombustible en el norte de Europa desde hace bastantes años ya. Javier acaba de poner en marcha su proyecto en Villar de Domingo García, que produce pellet con un valor calorífico similar al de la madera, pero un 50% más barato.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.