Ancha es Castilla-La Mancha

Tomás y Laura, cuando la poda del olivo es cosa de familia

Redacción CMM
Seguir al autor

Viajamos a Navahermosa (Toledo) para conocer la historia de Tomás, que siempre ha sido agricultor y ahora ve cómo su hija Laura le está relevando. Se trata de un padre y una hija que llevan juntos sus tres mil olivos, repartiéndose las tareas de gestión entre los dos. 

Tomás nos explica cómo quita los chupones y libera el interior del olivo para mejorar el producto en el futuro; hay que buscar una altura de árbol práctica y poda ramas dañadas. Junto a él vemos cómo lleva la poda su hija Laura, de 42 años y que lleva unos tres años dedicándose exclusivamente.

Este año han recogido 30.000 kilos de aceitunas

"Me encanta el tractor, la poda, el olivar, el entorno, mi pueblo... y me encantan las tradiciones", nos cuenta Laura mientras conduce. En los descansos de la poda, almuerzan con algunos vecinos: usan la aceituna para el aceite y aliñan también unas pocas. Este año han recogido 30.000 kilos de aceitunas.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder