Ancha es Castilla-La Mancha

Subida del Cristo de Sahuco al santuario en Peñas de San Pedro (Albacete)

Los corredores con sus promesas portan al Cristo hasta lo más alto del pueblo

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

En Peñas de San Pedro (Albacete) tienen muy clara cual es su tradición favorita y su mayor devoción: al Cristo del Sahuco. Tanta es la emoción que se contagia a los pueblos cercanos.

Tras tres meses en la parroquia de Peñas de San Pedro, con las primeras luces del día ha dado comienzo una de las tradiciones más arraigadas con la salida del Cristo a las 7:00 horas de la mañana. A lo largo de 15 kilómetros, los devotos, unos corriendo y otros andando, han acompañado a la imagen.

Vienen seguidores de todos los pueblos, uno de ellos nos cuenta que lleva 32 años yendo. Se protegen el cuerpo con un fajín bien apretado para que no se cargue mucho a espalda, y todos van vestidos de blanco con la imagen del cristo grabada en el pecho. Otras personas se presentan como ofrecimiento, ya que hay mucha fe hacia el santísimo Cristo del Sahúco.

Es un día muy especial, lo desean y lo viven con mucha emoción a la vez que tristeza, nos cuenta una vecina.  La imagen y la caja donde lo llevan llega a pesar unos 160 kilos y es portado por 4 personas. Los que corren van cantando y animándose. Cada año las nuevas generaciones se animan, y se ven caras nuevas apuntándose.

A nivel festivo y espiritual es el día más importante del pueblo. El Cristo hace 4 paradas y la última es en la cruz, antes de la llegada

Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.