Ancha es Castilla - La Mancha

Los crujientes pepinos de Huete superan al hongo Mildiu en Cuenca

La cosecha ha sido buena a pesar de la enfermedad del huerto provocada por las lluvias de junio

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

La siembra del pepino tiene lugar del 15 al 20 de mayo en Huete, localidad de Cuenca, y comienza a dar producción a primeros de julio. Estos pepinos tienen mucho sabor, y se caracterizan porque son realmente crujientes

La hortelana Sara Ruiz asegura que una de las enfermedades más agresivas del pepino es el Mildiu, según. Este hongo ha afectado a la cosecha desde el pasado mes de junio, y tiene su origen en las fuertes lluvias que propiciaron mucha humedad.

"El sabor de este pepino es único y cruje; el de las grandes superficies no sabe a nada."Sara Ruíz, hortelana.

Carmen Amor, especialista del cultivo, nos cuenta sobre un pepino amarillo que ha llamado la atención de nuestra reportera. Por lo visto, ese pepino se deja secar para la posterior extracción de semillas. Luego estas se introducen en pequeños botes y se regalan a aquellos que quieran plantar y ver crecer sus propios pepinos.

Desde Huete nos proponen diferentes platos, entre los que no puede faltar la ensalada de pepino con tomate, nueces y queso.  Como postre presentan el sorbete preparado con yogur y pepino. El pepino sirve también para hacer remedios caseros para el dolor de tripa.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.