Roberto Martín, maestro artesano de la forja
Roberto Martín nos invita a pasar una jornada en su taller para conocer el oficio de forjador. Roberto prefiere los métodos tradicionales, así que pone en marcha la fragua en la que desarrolla todas sus piezas artesanales y lo hace siempre utilizando el carbón (que llega a calentarse hasta los 900 grados)
Siempre hace bocetos de sus obras con todos los detalles; a continuación, con el proyecto en marcha, dibuja a escala 1/1 y hace que cada pieza sea única y tenga su propia personalidad. Ya en la fragua, Roberto espera que el hierro se enfríe sin utilizar agua.
También da clases en la Universidad de Arte de Toledo
Además de trabajar en la forja durante los últimos cuarenta años, Roberto también da clases a los alumnos de la Universidad de Arte de Toledo. Fue su padre quién le inculcó la pasión por la forja: "su arte sigue estando vivo conmigo". Entre otras cosas, ha fabricado artesanalmente más de 200 piezas para el parque 'Puy du Fou'.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.