Ancha es Castilla - La Mancha

Retiro japonés - conquense en el Monasterio de Tejeda

En Garaballa se están practicando las artes del kyudo y del ikebana

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

El retiro apuesta por el desarrollo de actividades ancestrales que potencian la concentración. El Monasterio de Tejeda, del municipio de Garaballa en la provincia de Cuenca, se encuentra alejado del ruido y las prisas diarias para así descansar cuerpo y mente.

Kyudo : tiro con arco japonés

El kyudo es el tiro con arco tradicional japonés. Según nos comenta Fernando Ayllón, director del retiro de artes japonesas, se trata de un trabajo de desarrollo personal, un arte marcial sin ningún tipo de competición o grado. Cada movimiento que se aprende está perfectamente coordinado y fomenta que se fije la atención.

Ikebana : arreglos florales 

De igual manera que en nuestra tradición emplean flores, hojas, tallos y ramos, pero no está en los materiales la diferencia. Lo que cambia es el modo de hacerlo: la práctica occidental es más simétrica, mientras que la oriental acepta la asimetría y la naturalidad acompañándose de mucha expresión y significado.

"La cuestión no es lo que haces en sí, sino cómo lo haces"
Fernando, monitor de los talleres.

Caligrafía, poesía y meditación

Otras prácticas a servicio de los interesados son el aprendizaje de la escritura japonesa, con sus técnicas a papel y pluma y sus versos, y la meditación como forma de agradecimiento y presencia. Los participantes vienen de diferentes puntos de la península como Madrid, Granada o Cádiz con tal de vivir esta experiencia de desconexión.

"He decidido hacer un cambio en mi vida y probar algo más creativo"Participante de los talleres.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.