Recas, el paraíso del repollo
Aunque es más propio de los meses más fríos del año, pero entramos en un campo de Recas (Toledo) para recoger repollo. Junto a Antonio Álvarez, agricultor, conocemos el proceso de recolecta que les llevará a reunir unos 60.000 kilos de repollos. Se trata de una verdura extremadamente preparada para el frío que se puede comer tanto en ensalada como en el cocido.
El calor reducirá la producción este año
Se trata de una tradición de fuerte arraigo en Recas. "Esto ya lo hacían los hortelanos del pueblo de toda la vida, y seguiremos mientras podamos aguantar", asegura Antonio. "El calor nos ha roto las plantaciones", explica Ángel Luis Bravo, encargado de la cooperativa General Sección Hortícola. La cosecha llegará a 1.200.000 de kilos, cuando lo habitual es llegar al 1.500.000. Será una campaña con menos producción, pero el repollo siempre estará presente en los campos de Recas.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.