Ancha es Castilla - La Mancha

Así se bordan los refajos manchegos en Albacete

Pilar dirige una escuela de bordado que ya se siente como una familia

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

Pilar lleva bordando desde que era niña, y ahora con 75 años sigue haciéndolo y enseñando a sus alumnas. Estas llegan incluso desde Murcia, en el caso de Toñi, motivada por su negocio de indumentaria. Ahora están centradas en confeccionar refajos de manchega para la Feria de Albacete.

La maestra conoce diferentes técnicas y muchos tipos de punto. Así enseña a hacer flores de todos los modelos. Las aprendices llevan años juntas, se sienten como en familia.  Entre sus confecciones encontramos pañoletas de manchega,  delantales, juegos de cama, chales, libros de firmas... y todo tipo de artículos por encargo.

"Tiene que verse igual de perfecto al derecho que al revés"Pilar, maestra de bordado.

La clave del bordado es la paciencia y el perfeccionismo. A pesar del trabajo y las horas que les supone, para ellas vale la pena porque el resultado les parece algo bonito, especial y único. La experta tiene como consejos para quien empieza en el mundo del bordado que forren bien el bastidor, y que lo hagan siempre con cariño.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder