Ancha es Castilla-La Mancha
Higos chumbos en Liétor (Albacete)
El agricultor Gustavo recoge esta clase de higos cada verano con esmero
Gustavo Rodríguez a sus 76 años baja cada día a su huerto en Liétor (Albacete) a recoger en especial higos chumbos porque es su gran ilusión.
En este campo podemos encontrar calabazas, tomates, pimientos y muchos productos más. No obstante, Gustavo nos asegura que este año ha sido regular por temperaturas tan altas y bajas lluvias.
Con mucho cariño y esmero, el agricultor cuida sus higos chumbos. Esta fruta crece gracias a climas templados y cálidos. Contiene gran fuente de vitamina C, es rica en fibra y antioxidantes.
"Cuido a mis higos chumbos como si fueran mis hijos"
A pesar de que los higos nacen entre las piedras, hace falta cuidarlos un poco. Gustavo nos enseña que hay que recogerlos con tenazas y un cubo. Se hace con delicadeza agarrando el fruto y dándole media vuelta.
Así evitamos pincharnos y no los chafamos. Después hay que lavarlos en un cubo lleno de agua con una brocha para quitarle los pinchos. Por último, se pelan y ya están listos para su consumo.
Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.