Ancha es Castilla - La Mancha
Floración de los girasoles de Torrubia del Campo, en Cuenca
Los girasoles en flor se mueven de este a oeste mientras se dirigen al sol
En Torrubia del Campo, localidad conquense, existe una gran plantación de girasoles que sigue el patrón de otros cultivos regionales. Castilla - La Mancha es una gran productora de girasoles en España.
El agricultor, Juan Carlos Montalvo, nos cuenta que tras la fase de grano, el girasol queda sin pétalos y adquiere un color más oscuro hasta dejar de girar. Es entonces cuando toca la extracción de sus semillas y otros procedimientos. La base para su buen crecimiento es la lluvia.
Es común que en el pueblo haya personas mayores que hayan dedicado toda su vida a este cultivo. Es el caso de la vecina torrubiana Pilar Manzanares, que nos cuenta que ha trabajado mucho en este sector. Iban con un azadón y la tradición era que las mujeres fueran cantando canciones alegres mientras segaban.
"Estoy acostumbrada a ver girasoles, a cogerlos y a machacarlos"
Los girasoles no solo sirven al mundo de la agricultura, sino también a otros campos como el artístico. Así es como en el municipio hay una propuesta de parte de la ludoteca local dirigida a pequeños, jóvenes y toda la familia para compartir un momento de creatividad dibujando y coloreando.
Para la afición de la fotografía resulta muy atractiva la combinación de los colores verde y amarillo típicos de los campos de girasoles. Así es como desde La Voz de Torrubia del Campo consiguen bonitas estampas tanto del medio natural como de sus visitantes.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.