Ancha es Castilla - La Mancha

'Fiestas de la amistad' de Herreruela de Oropesa en Toledo

 'Fiesta de La Vaquilla' era el nombre con el que se conocían hasta los años 70.

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

En Herreruela de Oropesa (Toledo) están de encuentro entre familiares y amigos en las Fiestas de la Amistad. Se trata de una tradición marcada por sus propios vecinos, cuyas generaciones pasadas empezaron motivadas por el cambio de vida que les llevó a mudarse a las grandes ciudades por trabajo.

El éxodo rural típico de los años 70 en España hizo que los del pueblo tuvieran ganas de reencontrarse. Un grupo decidió aprovechar el verano para disfrutar de sus orígenes y compartir comida con todos los locales. Así comenzó la tradición, y se vio apoyada porque los herreruelos no tenían fiestas locales en esta calurosa época del año.

Los primeros 10 años la costumbre consistía en preparar caldereta tras sacrificar a una vaquilla, de ahí el anterior nombre de 'Fiestas de La Vaquilla'. A partir de los años 80 decidieron cambiar ese menú por otro que incluyera paella como plato principal. Ahora los cocineros depositan 50 kilos de arroz en cuatro paelleras, las cuales según los encargados, posibilitan que coman unas 500 personas.

"Somos un pueblo moderno acorde a los tiempos"Vecina de Herreruela de Oropesa (Toledo). 

Nos cuentan que, además de la paella, disfrutan mucho de los entrantes: chorizo a la sidra, tomates cherry, salchichón, pimientos de piquillo... También pueden verse dulces caseros como pasteles de calabaza, mousse de melocotón, tartas de tres chocolates, entre otros.

Todo se hace pensando en compartir para que todo el pueblo pueda comer, pasárselo bien y rememorar anécdotas. Los herreruelos se sienten cómodos juntándose con personas de todas partes y de todas las edades.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.