Ancha es Castilla-La Mancha

Aprendemos a hacer tomate en conserva al estilo albaceteño en Férez

Las cocineras preparan conservas para todos cada temporada

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

El tomate en conserva es un ingrediente muy codiciado en nuestra gastronomía. Además se puede tomar solo y más si los tomates con los que se producen tienen la calidad de la tierra. Es por ello que Remedios y Rosario ponen suma dedicación a la tarea de envasarlo, y les parece algo relajante y terapéutico que disfrutan.

"Pelar tomates relaja y quita la depresión"Remedios Abenza, ama de casa

Para empezar el proceso se necesita calentar agua en una olla hasta que hierva. A continuación se introducen los tomates que a su vez van dentro de una malla. Una vez dentro, hay que dejarlos 15 segundos y de seguido pasarlos por agua fría para poder pelarlos y quitarle el corazón con facilidad.

Ya cortado el tomate se procede a meterlo en botes. Hay que apretarlo para que no quede aire y quitarle el líquido sobrante. Después se le añade una cucharada de sal, otra de azúcar y se cierra. 

Por último pero no menos importante, se introducen los tarros en agua hirviendo durante 20 minutos para que se queden cerrados al vacío y se conserven por mucho tiempo . Las hermanas hacen una media de 300 botes por temporada entre las dos.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.