La Rotonda
La leyenda del Cristo de la Salud de la Puebla de Almoradiel en la Guerra Civil
Paloma Moratilla al rescate para resolver las dudas de nuestros rotonderos y nuestras rotonderas. En esta ocasión, preguntáis a 'La Rotonda' sobre la leyenda del Cristo de la Salud de La Puebla de Almoradiel relacionada con la Guerra Civil.
Se lo habéis puesto difícil a Moratilla pero no nos ha fallado. Fueron tres los milagros de este Cristo según la leyenda. La primera ocurre en 1936, cuando un grupo de republicanos entra a la iglesia de La Puebla a destrozar el Cristo de la Salud pero, en ese momento, la figura abre sus ojos, asustando a los hombres que salen de ahí despavoridos.
Entre este grupo, había un republicano que no tuvo miedo, Félix. Él también estaba convencido de que había sido un milagro y pretendía "rescatar" al Cristo por la noche cuando nadie le viese. Así fue, que él y un grupo de personas aguardaron a la noche y cuando sacaron la imagen se creó una especie de niebla intensa alrededor de la iglesia, tan intensa que no se veía nada. Nadie pudo ver cómo sacaban al Cristo. Este fue el segundo milagro. Escondieron la figura en la casa de unos ancianos, emparedado en la pared, donde quedó oculto y protegido durante la Guerra Civil.
Tras la guerra, se decidió restaurar el altar mayor de la Iglesia pero faltaba el Cristo de la Salud. Investigaron, descubrieron dónde estaba e intentaron sacarlo pero fueron incapaces. La guerra había terminado y el republicano Félix estaba en prisión, pero la gente del pueblo pidió su libertad para que pudiese sacar al Cristo. Y así fue cómo pudieron sacar la imagen de la pared y cómo se produjo el tercer milagro (o cuarto, si tenemos en cuenta que algunos dicen que el Cristo encogió los brazos para poder entrar en la casa de los ancianos).
Cada mañana Joaquín Guzmán y los oyentes de 'La Rotonda' atraviesan Castilla-La Mancha a bordo de la mejor música. Envía tus audios, dudas y peticiones al Whatsapp del programa: 689 649 805