CASTILLA - LA MANCHA HOY

Samuel López, el hombre que con 18 años descubrió unas ruinas romanas de más de 1700 años

En Conexión 1030, la sección de Castilla - La Mancha Hoy, conocemos la historia del descubrimiento de la Villa Materno de Carranque hace 40 años

Redacción CMM
Seguir al autor

Conexión 1030 es la sección tributo al periodista Juan Ramón Levia en la que escuchamos historias que pasan desapercibidas para los grandes medios, pero que se convierten en extraordinarias por la entidad de sus protagonistas.

Y es cierto que la historia de hoy es absolutamente extraordinaria. Conocemos a Samuel López, la primera persona en ver la (ahora ya conocida) Villa Romana de Materno después de más de 1.700 años oculta. Fue en el municipio toledano de Carranque, el hogar de uno de los yacimientos romanos más destacables del centro de la península. Un reportaje de Raúl Parreño.

Nos situamos allá por el 23 de julio de 1983. Nuestro protagonista se encontraba trabajando en el campo, algo que tenía que haber empezado a hacer desde los 12 años "porque había que arrimar el hombro entre todos", como él mismo relata: "Y ahí estuvimos en la huerta unos pocos años trabajando, hasta que teníamos una huerta sobre un terreno propiedad del ayuntamiento, que mi padre tenía en alquiler y que habíamos montado un regadío de hortalizas y frutas, y verduras principalmente. Y bueno, pues había ruinas, restos de ruinas de edificaciones antiguas y ahí encontrábamos cosas romanas", nos cuenta. A pesar de la labor en el campo, su interés en la arqueología no se había disipado a sus 18 años. Y el destino quiso que esa pasión desembocara en algo.

Samuel estaba arando el campo hasta que la herramienta se clavó en algo duro. El arado había chocado contra un mosaico: "Empecé a escarbar en la paja, porque hay una zona que había estado de trigo, estaba de arrastrojo. Empecé a escarbar en la paja otra tesela, otra tesela, un trocito mosaico, más trocitos de mosaico. (...) Me fui corriendo a la huerta, llamé a uno de mis hermanos Juan María, vente conmigo. Que fuimos con un azadón, empezamos a hacer agujeros en el suelo y había mosaicos por todas partes", explica.

Después del descubrimiento, se pusieron en contacto con el Museo Santa Cruz de Toledo, donde confirmaron que el hallazgo: "Lo pusimos en conocimiento del Museo Arcológico Provincial, que es el Museo de Santa Cruz de Toledo. Y se personaron allí la directora del museo y un arqueólogo. Lo estuvieron viendo y nos confirmaron, ratificaron que era una villa romana, que sería posiblemente del siglo IV", cuenta con emoción. Una auténtica historia de película.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.