CASTILLA-LA MANCHA HOY

Jesús Alique: "Castilla-La Mancha es un referente a la hora de abordar el reto demográfico"

El Comisionado del Reto Demográfico ha estado en los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha para hablar de despoblación en la sección Llena de Vida, de Javier López

Sergio Díaz
Seguir al autor

Como cada martes, Javier López llega a Castilla-La Mancha Hoy en la sección Llena de vida, Castilla-La Mancha para hablar de despoblación y de la España vaciada a través de historias que ofrecen un punto de vista muy diferente al habitual, el de la repoblación.

En esta ocasión contamos con la presencia en el estudio de la máxima autoridad en materia de repoblación en nuestra región. Se trata de Jesús Alique, el comisionado regional del Reto Demográfico, cargo que ocupa desde la creación del mismo, en julio de 2019. Por tanto, en este 2024 cumplirá cinco años con la responsabilidad de tratar de colocar a Castilla-La Mancha como punta de lanza en la lucha contra la despoblación en España, algo que, haciendo balance, el propio Alique considera: "yo creo que lo más destacable es que hoy Castilla-La Mancha es un referente a la hora de abordar el reto demográfico en España y en Europa", comenta.

Nuestra región, pionera con una ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación, pretende con esa legislación "garantizar la igualdad territorial en el acceso a los servicios públicos y a las oportunidades de toda la población, con independencia del lugar de su residencia", como explica nuestro invitado. 

Una legislación que se actualiza

Actualmente, dicha ley cuenta con una serie de novedades: "La principal es que ha delimitado las zonas que están afectadas por la explotación y eso nos permiten aplicar medidas específicas y concretas para ellas y por eso hacemos discriminación positiva con medidas fiscales, con las ayudas y subvenciones públicas. Por ejemplo, para las empresas que se ubican en estos en estos territorios", relata.

Los derechos de las zonas rurales, una realidad que ha de ser considerada y también actualizada: "contamos con una estrategia que cuenta con 210 medidas transversales, con un presupuesto propio, con una vigencia de diez años y con revisiones cada cuatro años", dice Alique. "En la foto de la despoblación no es una foto fija, es el resultado dinámico de decisiones y de políticas", comenta.

"Castilla-La Mancha tiene un saldo migratorio positivo de 8612 personas"

Y haciendo balance, todo el esfuerzo y las medidas implantadas para equilibrar ese saldo migratorio, están dando sus frutos: "en estos dos años y medio de de la ley, podemos destacar que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha tiene un saldo migratorio positivo de 8612 personas en estas zonas afectadas por la despoblación, lo que quiere decir que hoy son más las personas que llegan a estos territorios que las que que las que se marchan", explica el comisionado.

No te pierdas la entrevista completa en la sección Llena de Vida, Castilla-La Mancha, de Javier López.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.