CASTILLA-LA MANCHA HOY

"La edad ideal para ser madre es entre 20 y 30 años"

Nos lo cuenta la doctora Marta Sánchez Dehesa, directora del HM Fertility Center de Toledo, en Castilla La Mancha Hoy

Sergio Díaz
Seguir al autor

Todos los jueves en Castilla-La Mancha Hoy dedicamos un tiempo para hablar de salud gracias a nuestra colaboración con el Hospital HM IMI Toledo. Esta semana hablamos sobre la maternidad tardía junto con la doctora Marta Sánchez Dehesa, directora del HM Fertility Center de Toledo.

Los datos nos dicen todo. Y es que, como nos cuenta nuestro compañero Óscar López, las mujeres españolas, de media, son madres a los 32 años y medio. Además, nuestro país registra la tasa más alta de toda Europa de madres que dan a luz con más de 40 años. Algo que contrasta con lo que nos cuenta la doctora: "La edad ideal para ser madre es entre los 20 y los 30 años. Estamos muy lejos de lo que consideramos los médicos el momento clave para conseguir un embarazo con facilidad y un embarazo de bajo riesgo", comienza a contarnos.

Hablamos desde una perspectiva puramente basada en la naturaleza humana: "Desde el punto de vista reproductivo, es mucho más sencillo tener un hijo entre 20 y 30 años, porque la calidad de los óvulos de esa mujer es mejor. O sea, tiene mejor calidad de óvulos y tiene más posibilidad de tener un hijo sano y un embrión sano que pueda llegar a tener un niño en casa", argumenta. 

Los riesgos de tener problemas, ya sea en la madre o en el bebé, más altos: "También, el ser mayor hace que el embarazo sea más complicado. Cuando nos hacemos mayores, tenemos más azúcar, más tensión. Pues igual, una mujer mayor embarazada tiene más riesgo de tener diabetes, de tener hipertensión al final del embarazo, de hacer niños pequeños, partos prematuros. Sí que hay diferencias importantes", comenta la doctora.

Una situación social que no acompaña

"La maternidad tardía es un problema social y es un problema de salud importante, y creo que debemos poner hincapié en eso", explica. Pero, ¿dónde está el punto para llamar maternidad tardía? La doctora nos da la cifra en la que comienza el umbral: 35 años. Aunque en la actualidad, los tiempos se alargan todavía más: "Es verdad que el deseo de maternidad ahora mismo se está alargando y a mi consulta viene mucha gente que ese deseo empieza con 40 años", dice.

La doctora Sánchez Dehesa nos cuenta las técnicas para fecundación en mujeres en edades más avanzadas: "La mayoría de las pacientes que acuden a nuestra consulta, son mujeres por encima de esos 35 años. Y simplemente el hecho de que tengan 38, 39, 40 es una causa de esterilidad y ellas vienen sin saber por qué no se quedan embarazadas. No se quedan embarazadas porque la cantidad de óvulos que tienen es menor y la calidad, sobre todo de sus óvulos, es menor. Hacemos técnicas de fecundación in vitro para ayudarlas y aquellas mujeres por encima de 43, la Y la técnica que más se utiliza es la ovodonación. ¿Simplemente qué hacemos? Pues utilizar óvulos de mujeres jóvenes para ayudarnos a que estas mujeres puedan ser madres", expica. No te pierdas la sección completa.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.