Castilla-La Mancha Hoy
El Catafalco de La Torre de Esteban Hambrán y el auge de las calabazas en Halloween
Como cada martes, Javier López llega a Castilla-La Mancha Hoy en la sección “Llena de vida, Castilla-La Mancha” para hablar de despoblación y de la España Vaciada a través de historias que ofrecen un punto de vista muy diferente al habitual, el de la repoblación.
En este Llena de Vida, abordamos las dos caras de la festividad de los santos y los difuntos en nuestros pueblos. Desde lo más tradicional, como son el culto y la reflexión a la muerte que se recupera en algunos sitios, hasta el auge de las calabazas, ingrediente fundamental para Halloween y una posibilidad de negocio para algunos pueblos.
Tratamos la recuperación de tradiciones muy arraigadas en nuestra cultura y que en los últimos años adquieren nuevos bríos, como es el caso de lo que está ocurriendo en el municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán, con su ya famoso catafalco, una estructura funeraria que se coloca en la iglesia del pueblo todos los meses de noviembre con un mensaje claro a través de una concatenación piramidal de pinturas: la muerte nos espera a todos. El monumento estremece y hace pensar, y cada vez son más las personas que se pasan por allí para visitarlo. Hablamos de este monumento con el experto en historia Juan Antonio López.
Truco o trato
Es época de cultivo de calabazas y algunos agricultores y cooperativas han hecho una línea de negocio especial de Halloween. Exportan sus calabazas para que niños y adultos adornen sus fiestas. En algunos pueblos de la región "están dando calabazas a la despoblación, o al menos lo intentan", con este negocio, nos cuenta Javier Lópeza. Por ejemplo, en pedanías tan pequeñas como Cinco Casas, o en la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, con cuyo presidente, José Ángel Serrano, hablamos.
Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.