Crónica Negra
¿Se puede regalar un perro por Navidad con la Ley de Bienestar Animal?
Regalar un perro, como se ha hecho hasta ahora, tendrá multas de hasta 10.000 euros con la Ley de Bienestar Animal
En la Crónica Negra de esta semana en Castilla-La Mancha a las 8, presentado por Vega Hernández, Manolo Moreno nos trae como invitados a la abogada Ángeles Ten y a Juan Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales.
Estamos ya en diciembre y muchos estamos pensando ya en los regalos de navidad y es que todavía sigue siendo muy común aquello de regalar por reyes una mascota. Pero antes de hacerlo, hay que tener en cuenta muchos aspectos, el principal es que un animal no es ni un objeto que regalar ni un capricho de unos días.
Precisamente para intentar erradicar el abandono animal, intentar mejorar la vida de estos animales, fomentar el respeto hacía ellos e impulsar la adopción frente a la compra, entró en vigor, este pasado marzo, la Ley de Bienestar Animal.
No hay que dejarse llevar por el espíritu navideño para adoptar o comprar un animal a modo de regalo para estas fechas.
“Es muy triste dar en adopción y a los días que el perro vuelva al centro porque no haya habido compatibilidad entre la familia y el animal.”
Es por ello por lo que se debe valorar muchísimas cosas a la hora de tomar la decisión de ampliar la familia y adoptar una mascota. De no actuar conforme a la Ley de Bienestar Animal, regalar un perro en Navidad, se estaría cometiendo una infracción leve, definidas estas en el artículo 73. Por lo tanto, según el artículo 76.1, la multa en estos casos iría de 500 a 10.000 euros.
Puedes ver la sección completa aquí.
Cuestiones desde la necesidad de ponerle el microchip a nuestras mascotas, medidas específicas acogidas en esta Ley así como la situación en la que se encuentran los veterinarios respecto a todo ello.