Decenas de víctimas de estafas amorosas han llegado a perder entre 200 y 500.000 euros
La Asociación de afectados por estafadores del amor ha presentado una querella colectiva que ya ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional. Los acusados actúan desde fuera del país
En la Crónica Negra de esta semana en Castilla-La Mancha a las 8, presentado por Francisco Madinabeitia, Manolo Moreno nos habla sobre los llamados estafadores del amor.
Son cada vez más los casos de este tipo de estafas emocionales, que consisten en iniciar una supuesta relación amorosa con la víctima para después aprovecharse de los sentimientos de esta y así poder pedirle dinero, en algunos casos han llegado a estafar cantidades de hasta 500.000 euros.
Tras esta avalancha de casos la Asociación de Afectad@s por Estafas Emocionales ha presentado una denuncia colectiva que ya ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional. Una querella presentada por las propias víctimas, tanto hombres como mujeres, contra tres presuntos miembros de una organización criminal. Uno de ellos actúa desde Estados Unidos y los otros dos, desde Camboya. Se hacen pasar por hombres y por mujeres y utilizan usan fotos falsas y hablan perfectamente español. Ante cualquier problema, los delincuentes no dudan en usar programas informáticos, los conocidos bots, con los que se pueden comunicar con las víctimas sin ningún problema.
Emilia Zeballos es la vicepresidenta de la asociación y abogada de profesión, además de presidenta de la fundación que lleva su propio nombre.
Una de las últimas estafas que de las que se han ocupado asciende a 500.000 euros, pero lo habitual es que ronden entre los 200 euros y los 35.000 euros. Emilia cuenta que, actualmente, la asociación tiene detectadas a más de 400 personas y uno de ellos ha estafado a más de 100 mujeres diferentes.
María del Carmen la Fuente es víctima de este tipo de estafas y en su caso conoció a su estafador en un momento de vulnerabilidad. Se trataba supuestamente de una persona inglesa que iba teniendo diversos problemas económicos por lo que le pedía dinero a su "pareja" en este caso María del Carmen. De este modo la víctima llegó a perder en torno a los 20.000 euros.
“Como me sentía muy sola y vulnerable, me fui creyendo lo que me decía y poco a poco le fui dando el dinero”
Desde la Asociación tienen como objetivo que las denominadas estafas emocionales tengan una tipificación en el Código Penal. Advierten que es un delito continuado que deja muchas víctimas.
Escucha Castilla-La Mancha a las 8, de lunes a viernes a las 20:00 en Radio Castilla-La Mancha, con Francisco Madinabeitia.