Abrimos los ojos al mundo con Conchi Lillo
En la sección Habrá que investigarlo de Castilla-La Mancha a las 8 nuestro presentador Francisco Madinabeitia se une a Miguel Ángel Pérez Lucas para hablar de ciencia e investigación. En esta ocasión hablamos de los ojos con la invitada Conchi Lillo.
Los miércoles llega Miguel Ángel Pérez Lucas, periodista responsable de comunicación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, para hablar de ciencia e investigación: una sección dedicada conocer avances científicos que pueden ayudar a mejorar la salud de muchas personas.
Cada día contamos con la visita de un invitado especial y en este caso se une a nosotros Conchi Lillo, especialista en neurobiología de la visión y autora del libro “Abre los ojos” del cual nos habla en esta entrevista.
En este libro compuesto por nueve capítulos, la autora incluye multitud de curiosidades relacionadas con el mundo de la visión, no solo de los humanos si no también de otros seres vivos.
En la entrevista, Conchi Lillo ha explicado que le gusta empezar sus conferencias exponiendo que las personas no vemos un color, sino que percibimos una propiedad de la luz que son longitudes de ondas y existen diferentes longitudes de onda que estimulan diferentes fotorreceptores que hacen que veas un color u otro.
“Cada uno ve el mundo dependiendo de los fotorreceptores que tengamos”
En relación con la ceguera ha explicado que los ojos son como una extensión de nuestro cerebro, son parte de nuestro sistema nervioso central compuesto por neuronas y si se degeneran estas neuronas ya no se recuperan y no podemos recuperar la visión que se pierde con ellas.
“Realmente nosotros no vemos con los ojos, vemos con nuestro cerebro”
Actualmente muchas personas pasan gran parte del día frente a los ordenadores y las pantallas y la entrevistada ha explicado que estas están formadas por una luz azul como la del sol que bloquea la Melatonina. Cuando el sol se esconde el cuerpo empieza a generar Melatonina que provoca sensación de sueño pero si pasamos más horas con la luz azul de las pantallas tendremos menos sensación de sueño porque prolongamos el bloqueo de la Melatonina.
En cuanto a la percepción visual de los humanos ha descrito que somos seres muy sociables que nos caracterizamos por ver caras en todos lados porque nuestro cerebro busca imágenes u objetos conocidos y una cara es lo que mejor reconoce.
Hemos conocido que se están creando prototipos de lentillas inteligentes con microchips conectados a la inteligencia artificial y la realidad aumentada que van a ayudar mucho a gente con baja visión y aportarán información como la que tenemos en el móvil pero en el ojo.
Finalmente la entrevista concluye con una serie de consejos para cuidar y proteger nuestros ojos del sol en el verano.