Virtualidad con Sonsoles Hernández Barbosa
Nos remontamos a los orígenes de la virtualidad en el Generador de Ideas de 808 Radio.
Lo virtual puede parecernos algo futurista, pero el ser humano siempre ha intentado evadirse de si mismo y figurar lugares imaginarios. Nos remontamos a los orígenes de la virtualidad poniendo en marcha este Generador de Ideas en 808 Radio con la musicóloga e historiadora del arte Sonsoles Hernández Barbosa.
Pasado, presente y futuro de la realidad virtual
"La realidad virtual es un mecanismo en principio propio de las tecnologías informáticas, que permite ubicar al espectador en otro contexto a través de una simulación visual, pero también puede incluir otros estímulos en movimiento, corporales o sonoros".
La realidad virtual surge junto al nacimiento de la informática, sin embargo, la historiadora Sonsoles Hernández percibe que algunos de los puntos clave "estaban ya a finales del siglo, en el siglo XIX, mediante mecanismos analógicos". Y es que con la revolución industrial y las sociedades modernas, el ser humano comienza a pensarse "en otro contextos diferentes al que vive", explica. "Entonces se genera esta situación de estar en dos sitios a la vez" y en tiempos diferentes.
De crucero por el Mediterráneo en París
En 1989, durante la Exposición Universal de París se presentó el Mareorama, una atracción mecánica que simulaba un viaje por el Mediterráneo a quienes accedían a ella. El resultado era que, sin salir de París y durante media hora podías revivir un crucero gracias a la ambientación del barco, que permitía una capacidad de hasta 700 personas. Una experiencia multisensorial que permitía viajar a otra realidad durante un tiempo determinado.
La construcción de este imaginario parte de unos puntos "más o menos reales" y que además proceden en muchas casos de la literatura, como los viajes de Julio Verne: "en esta Exposición Universal había atracciones que simulaban un viaje al centro de la Tierra, un viaje a la luna, una vuelta al mundo...".
"La realidad virtual hoy en día está tan presente en todos los ámbitos que ya no es sólo una atracción", explica Hernández Barbosa. "Ya no sólo desde el punto de vista lúdico, sino que las simulaciones están en todos los ámbitos de la cultura, cada vez más simulaciones de vuelo, simulaciones del patrimonio cultural, para que el impacto sobre el medio ambiente no sea tan fuerte como lo es la presencia del turista en ciertas zonas masificadas, el tema de las Google glass... yo creo que vamos cada vez más rápido hacia un mundo más virtual y sobre todo ahora, después de la pandemia, donde ya todo pasa por las pantallas y por el teletrabajo", la virtualidad cada vez estará más presente.
Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.