El fenómeno Rigoberta Bandini: muevo misticismo popular

Hablamos de misticismo popular y el efecto Rigoberta con Elena Galea, doctoranda de la Universidad de Córdoba de Lengua y Cultura, en 808 Radio.

Alfredo Madridano / 808 Radio
Seguir al autor

¿Estamos buscando o retomando la necesidad de encontrarnos con nuestro lado más espiritual?

Ponemos en marcha el Generador de Ideas junto a Elena Galea para analizar ese nuevo misticismo que parece emerger de la cultura contemporánea, especialmente en la música y, en particular, en el caso de Rigoberta Bandini.

El fenómeno místico comparado

Misticismo, préstamos culturales y la mezcla de creencias y religiones de todo el mundo componen el universo musical de Paula Ribó, más conocida por su nombre artístico Rigoberta Bandini. "El abanico es muy amplio en cuanto se habla de mística, porque hay infinitas doctrinas, muchísimas religiones", cita Elena Galea - doctoranda de la Universidad de Córdoba de Lengua y Cultura - en el Generador de Ideas de 808 Radio, añadiendo que lo interesante de esta nueva corriente es que también incluye "mística profana, o sea mística que no está relacionada con ninguna religión, ningún tipo de manifestación religiosa y que ya es filosofía. Es simplemente cómo piensa una persona".

En el libro de Juan Martín Velasco, cuenta Galea, se habla de cinco fases dentro de la construcción del fenómeno:

  1. El rasgo estético: descripción de un sentimiento
  2. La paradoja: la inestabilidad, "que no hay palabras para describirla"
  3. Preparación ascética: "el secreto místico que vamos a descubrir"
  4. Pasividad: para recibir el misterio
  5. Realidad objetiva de que hay algo divino: "tenemos que estar predispuestos a que nuestra realidad va a encontrarse con algo divino, por lo tanto va a ser real".

Pensamiento único compartido

"Hay una cosa muy chula que son los estudios de mística y cómo funcionan las drogas en raves, que realmente son sentimientos de comunión"

Uno de los rasgos principales del nuevo misticismo es que a pesar de cada individuo tener su propio pensamiento, este puede ser compartido, dando origen a una comunidad que comparte ideas o sentimientos. "En cuanto nos identificamos ya empezamos a empatizar", tanto en la parte buena como en la mala.

"Muy pocos artistas se dedicaban a eso o se hacía y no se consumía mucho. No había tanto público, pero ahora sí"

Rigoberta Bandini no solo está arropada por un equipo de marketing detrás que construye la mercadotecnia de la artista, también posee una personalidad y carácter único. "Yo soy yo, yo soy visible y a mí se me escucha. Hasta ahora nadie había hablado de esto de esta manera", completa Galea al hablar de la cantante.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.