VIVIENDA
Vivienda anuncia cambios urgentes para desarrollar la causalidad en el alquiler temporal
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha reunido este miércoles con diferentes representantes de otros miembros de la sociedad civil para regular esta forma de arrendamiento
Mediante un real decreto urgente, el Ministerio de Vivienda quiere desarrollar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para concretar lo relativo a los alquileres temporales de forma que sus usuarios tengan que acreditar y justificar esta causalidad a la hora de formalizar el contrato.
Estos contratos, según ha avanzado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tendrán que registrarse en la plataforma anunciada por el Gobierno donde se centralizarán las distintas modalidades de alquiler, entre ellos los turísticos o de habitaciones.
Con estas medidas buscan establecer mecanismos para no burlar la LAU y salvaguardar los contratos de alquiler de temporada para lo que realmente son, temporales, dado el auge que está registrando esta modalidad para sortear la Ley de Vivienda y las tensiones que está provocando en el mercado residencial, en términos de acceso a una vivienda y de precios.
Esto se produce en un contexto en el que el Ministerio de Vivienda va a desarrollar una plataforma para que los alojamiento que ofrecen alquileres temporales puedan acreditar esta temporalidad y, así, evitar el "abuso y el fraude" de este tipo de alojamiento.
Necesidad de "concretar el para qué"
Rodríguez afirma que esta es una cuestión "sensible" que exige seriedad y rigor para garantizar la seguridad jurídica, y garantiza que la normativa se basará en la transparencia, los datos y el buen análisis, con el objetivo último de combatir el fraude y garantizar los derechos de los consumidores. "No puede ser que se salen los derechos por la puerta de atrás".
Por todos estos motivos, la ministra se se ha reunido este miércoles con diferentes representantes de otros miembros de la sociedad civil: miembros del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas, también estarán presentes.
Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal
Todos forman parte del Grupo de Trabajo para la regulación del alquiler de temporada, que se creó para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Vivienda, con el objetivo de abordar la problemática que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de arrendamiento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció el pasado lunes que el Ejecutivo plantearía hoy a las comunidades autónomas y el resto de las administraciones, una serie de propuestas para poner "coto" a los pisos turísticos, entre ellas la creación de un registro estatal para controlar su número y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.
"El Gobierno de España, pese a que nosotros no tenemos competencias en este ámbito, sí quedó mandatado por la Ley de Vivienda para crear un grupo de trabajo y plantear una propuesta que vamos a hacer y vamos a plantear al conjunto de la sociedad y al resto de instituciones este mismo miércoles", remarcó Sánchez.
"Nos gustaría que es escuche a las comunidades autónomas"
Por su parte, la consejera Portavoz de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha pedido que las comunidades autónomas sean escuchadas en materia de vivienda y regulación a los alquileres temporales, así como "escuchar a las administraciones que están pegadas al terreno para poder tomar decisiones".