Precio de la electricidad
El precio de la luz baja un 5,2%, hasta los 114,55 euros/MWh
Casi un 7'2% menos que sin aplicarse la "excepción ibérica"
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja un 5,2% con respecto a ayer, lunes 8 de noviembre.
En concreto, el precio de la luz baja hasta los 114,55 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (el denominado 'pool') se situará este martes en 113,4 euros/MWh.
¿A qué hora será más caro y más barato?
El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 158,9 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 72,25 euros/MWh, se dará entre las 05.00 y las 06.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas de 1,15 euros/MWh, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato.
Casi un 7'2% menos que sin aplicarse la medida
En ausencia del mecanismo de la "excepción ibérica" para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 123,42 euros/MWh, lo que supone unos 8,87 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 7,18% menos de media.
El "mecanismo ibérico", que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
Apagón en la hostelería como protesta
Si embargo, esta bajada del precio de la luz no es suficiente para sectores como el de la hostelería o comercio, que precisamente hoy llevarán a cabo un apagón de cinco minutos en toda España para protestar por los elevados precios de la energía.
Ante la "gravedad" de la situación, el sector hostelero reclama una revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid-19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.